¿Estás a punto de jubilarte y no sabes dónde?
En este artículo te explicaremos los diversos beneficios fiscales que ofrece la República Dominicana como destino para jubilados, convirtiéndola en una opción financiera y de bienestar de alta calidad. Mantente atento para entender todos los detalles para la jubilación en República Dominicana.
Al elegir esta isla como tu destino para jubilarte, no solo te beneficiarias de un entorno cálido y tropical, sino también de mayores oportunidades de ahorro e inversión, que hacen de esta elección una experiencia de vida verdaderamente excepcional.
Isla caribeña que tiene todo para los jubilados
Con el pasar de los años, la principal fuente que ha mejorado la economía de la República Dominicana es la visita de los turistas extranjeros, y esto porque la isla tiene mucho que ofrecer. Un destino paradisiaco excelente para aquellos que aman el clima tropical, las personas cálidas y la buena comida. Sin embargo, no sólo esto hace que los extranjeros quieran venir de visita, sino también como jubilados para cumplir su retiro laboral.
Cada uno de los beneficios fiscales ofrecidos a extranjeros son gracias a la Ley 171-07. La cual otorga a los pensionados y rentistas extranjeros que decidan vivir en la República, los mismos beneficios que a los inversionistas. Gracias a esta legislación, los pensionados extranjeros obtienen su residencia definitiva en 45 días, pudiendo disfrutar de la isla inmediatamente.
¿Cómo saber que aplico para esta ley de Jubilación en República Dominicana?
Para ser beneficiario de esta ley existen cuatro requisitos que debes cumplir, entre estas se encuentran:
- Jubilados o pensionados, tanto nacionales como extranjeros, que posean una renta mensual de US$1,500.00 o más, otorgadas por sus pensiones o jubilaciones de sus respectivos organismos, empresas o gobiernos, y que hayan decidido trasladar su residencia permanente al país.
- Rentistas que perciban ingresos no menores de US$2,000.00, o su equivalente en pesos dominicanos, originadas en el extranjero mediante diversas fuentes que agrupan inversiones en bancos o empresas extranjeras, remesas internacionales, depósitos en bancos extranjeros, títulos fuera del país o cualquier otra fuente que avale el ingreso.
- Extranjeros que residen en la República Dominicana y son considerados como pensionados o rentistas.
- Dominicanos pensionados por instituciones en el extranjero que demuestren recibir ingresos de bancos, inversiones o remesas internacionales, siempre y cuando hayan permanecido en el exterior por al menos 10 años.
Retírate al paraíso y obtén grandes beneficios
1 – No pagas impuestos en bienes personales
Al establecer tu residencia en República Dominicana, estás exento de pagar impuestos por trasladar tus bienes personales, lo que facilita la mudanza a tu nuevo hogar.
2 – Transferencias inmobiliarias sin impuestos
Al momento de comprar tu primera propiedad en el país, no tendrás que pagar impuestos adicionales, lo que te permitirá que disfrutes de tu nueva residencia al instante.
3 – Reducción de impuestos en importación de vehículos
Si decides traer un vehículo de motor usado, será posible tener una exención parcial de impuestos en la importación, siempre y cuando este posea al menos un año de usado.
4 – 50% menos en tus impuestos sobre dividendos
Los dividendos se conocen como los pagos que reciben los socios de una empresa por la inversión que han realizado en esta. Al retirarte en el país, si recibes dividendos, solo tendrás que pagar un 25% de impuestos, con el fin de que puedas guardar lo demás para ti.
5 – No pagas impuesto sobre la renta
La cantidad que declares como ingreso para obtener beneficios de ley, no estarán sujetos al ISR o impuesto sobre la renta, lo que permitirá que disfrutes de tus ingresos sin reducciones adicionales.
6 – Exención del impuesto sobre ganancias capitales
Si eres quien posee mayores acciones en una sociedad y esta no realiza actividades comerciales, no tendrás que pagar impuesto por ganancias capitales obtenidas.
7 – Tus hipotecas también tienen un 50% de reducción
Al comprar una propiedad, si decides financiar con una entidad financiera, podrás beneficiarte de una reducción del 50% de los impuestos integrados en el préstamo.
8 – No pagas impuestos por adquisición de vehículos
Si adquieres un vehículo de motor en el país, no será necesario pagar ITBIS ni impuestos por consumo selectivo (ISC). Con este beneficio puedes adquirir tu vehículo de forma más rápida y accesible.
Documentos que necesitas para aplicar a estos beneficios de jubilación en República Dominicana.
Si estás considerando jubilarte en la República Dominicana para aprovechar los beneficios, asegúrate de tener toda la documentación necesaria en orden. Esto incluye un pasaporte vigente, documento de antecedentes penales, acta de nacimiento, certificado de matrimonio y certificación de jubilación, todos apostillados por tu país.
Además, según tu país de origen, el consulado puede requerir documentos específicos. Verifica los requisitos según tu jurisdicción con anticipación para completar el proceso según tu agenda.
¿Qué esperas para ser parte de esta hermosa isla caribeña?
Es claro que la República Dominicana se destaca por los grandes beneficios fiscales que ofrece a extranjeros, uno de ellos la agilidad en el proceso de obtención de la residencia, además de reducción de impuestos en la importación de bienes y la adquisición de propiedades.
El acceso a servicios de salud en zonas turísticas, la aceptación de seguros internacionales y la presencia de extranjeros en áreas como Casa de Campo, Punta Cana y Samaná son factores que también contribuyen a la elección de este destino, asimismo como el valor de la moneda extranjera, frente a la moneda dominicana.
En conjunto, estos factores hacen de la República Dominicana una opción completa y excelente para aquellos que buscan calidad de vida y beneficios fiscales al iniciar su jubilación.