fbpx
loader image
Search

Banco Digital: La Evolución Financiera y su Impacto

Aprende sobre la evolución de los bancos digitales y sus ventajas. Explora la innovación financiera y cómo está moldeando el futuro de la banca.

Probablemente has oído hablar de los bancos digitales muchas veces y nunca te has realmente preguntado ¿qué es y cómo funciona un banco digital? Nosotros aquí te explicaremos lo que son  y ofrecerán en un futuro al mercado financiero domincano. Presta atención a el próximo artículo, pues su desarrollo cobrará cada vez mayor relevancia en tus futuras transacciones financieras.   

tarjeta

De acuerdo a estimaciones recientes las fintech y los bancos digitales están en plena expansión. Según las últimas cifras, han crecido más de un 400% en todo el mundo y sólo se espera que esta cifra aumente (por ej. en países cómo México, la expansión ha superado el 120%).

Los bancos digitales básicamente son bancos que realizan todas sus operaciones de forma online. Y cuando hablamos de todas, es todas al punto de no tener filiales o sucursales. Esta es la diferencia más clara entre un banco convencional y un banco digital. Desde solucionar una pregunta puntual hasta hacer transacciones, absolutamente todo se realiza de modo online a través de la aplicación del banco o la página web del banco.

¿Cómo lo logra un Banco Digital?

Los bancos digitales utilizan las más recientes tecnologías conformadas por sistemas de pagos digitales, ciberseguridad, servicios en la nube, Apis de integración, chatbots, chats con colaboradores del banco, aplicaciones optimizadas para que sean agradables y accesibles para el usuario, entre otras tecnologías disponibles.

¿Cómo operan los bancos digitales? 

Estos operan 100% en línea sin la necesidad de interactuar directamente con personas. Puedes realizar cualquier operación, transacciones, pedido de préstamos, solicitar una tarjeta de crédito, etc. 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

¿Cuáles son las ventajas de un Banco Digital?

El uso de nuevas tecnologías hace que el banco digital sea mucho más eficiente en sus procesos y servicios. Por ejemplo, en muchos casos la burocracia es casi inexistente en los bancos digitales. En un banco tradicional si quisieras cambiar tu número de teléfono debes firmar 20 hojas, y sin embargo en un banco digital solo crearas tu perfil en la App y ¡boom! ¡ya estás listo para continuar!

Para el banco digital, esto es una gran ventaja sobre los bancos tradicionales, pues incurrirá en menores costos de operación y administrativos. Trasladándose esto a tasas de interés más atractivas, mejores productos financieros, préstamos y acceso a tarjetas de crédito más de forma más simplificada.

Otra ventaja es que no tendrás que acudir nunca a las oficinas o realizar filas para realizar una operación.  En caso de necesitar ayuda siempre estarán disponibles los chats dedicados dentro de la aplicación del banco o a su servicio de página web.

Por supuesto, toda esta automatización se traduce en una gran ventaja para ti como usuario: la velocidad.

En resumen, las ventajas pueden dividir en tres grupos principales:

  • Servicios Bancarios Tradicionales
    Estos servicios son los que comúnmente encuentras en cualquier banco (por ejemplo la apertura de una cuenta de débito, el retiro o depósito de pagos, etc.). Otros servicios que podrás encontrar en tu banco digital son el otorgamiento de préstamos, financiamientos de dinero, créditos, y domiciliación de pagos.
  • Créditos y Préstamos
    Las tecnologías como la digitalización de los pagos y los préstamos Peer-to-Peer entran dentro de esta categoría la cual ha experimentado una increíble revolución. Muchas fintech se han enfocado  en este segmento de servicios y han encontrado un gran mercado.
  • Más Servicios
    Encontrarás que los bancos digitales ofrecen mucha innovación y mayor acceso a productos financieros que antes una persona sin tantos recursos no podría participar de ellos. De esta manera constante la constante innovación contribuye a que se mantengan a la vanguardia de la tecnología. Un ejemplo claro es la oferta de seguros y servicios como productos financieros, la posibilidad de invertir en la bolsa de valores o la posibilidad de que el usuario aumente su crédito a través de la app, entre muchas otras.

¿Cómo se ve el futuro de los Bancos Digitales? 

El crecimiento, innovación y procesamiento de modo digital sólo se espera que crezca aún más en el futuro. Se espera que los bancos digitales innoven mucho más y que ofrezcan más servicios de lo que cualquier banco tradicional pueda brindar.

Se espera un mayor desarrollo gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning los cuales harán que los chatbot sean exponencialmente más inteligentes y por lo tanto podrán ofrecer soluciones a problemas de modo más eficiente. 

Otra innovación que se espera es la mejora en la oferta de productos financieros, el uso de nuevos sistemas de seguridad, el fácil acceso a inversiones en el mercado de accionistas, la posibilidad de comprar acciones del propio banco, etc.

En resumen, los bancos digitales serán el futuro de los bancos. Ya existen varias experiencias en otros países que debido a su gran innovación han arrasado de una forma tal que hoy son sin duda líderes de mercado. Saber sobre ellos y entender cómo funcionan será necesario para todo aquel que quiera entender cómo funcionará el siglo XXI.

Las personas que vieron este artículo también vieron

Share: