La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) es la entidad estatal responsable de la administración y transferencia de los subsidios de los programas sociales desarrollados por el gobierno dominicano. Los beneficios gubernamentales son una parte importante de las políticas de bienestar social que buscan ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida.
Las tarjetas de subsidios cubren a más de 900 mil familias identificadas, cuyos fondos son canalizados a través de ADESS.
Estas tarjetas pueden recibir múltiples ayudas económicas al mismo tiempo, pues están creadas idealmente para la transparencia de los subsidios sociales a favor de los más necesitados del país.
Las tarjetas son una gran oportunidad para mejorar las finanzas familiares y así tener una menor carga de pagos al final del mes. Por ello te recomendamos que analices detalladamente el siguiente artículo.
¿Cómo saber si puedes acceder a beneficios gubernamentales en República Dominicana?
Las tarjetas de subsidios sociales son concedidas por el gobierno dominicano a los hogares pobres identificados mediante el Censo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Las familias que resultan favorecidas para recibir una de las ayudas, han sido identificadas en su ubicación y tipo de necesidad.
Existen dos tarjetas de subsidio a través de las cuales se implementan 10 programas de subsidio social: las tarjetas Supérate y de Incentivos Especiales.
Estos subsidios se aplican a los hogares que caen en la categoría de pobreza extrema y se implementan en los comercios ubicados cerca del beneficiario y que pertenezcan a la Red de Abastecimiento Social (RAS).
Si tu familia ha sido favorecida con alguna de estas ayudas sociales, puedes realizar tu solicitud al SIUBEN para que sean evaluados y determinar su nivel socioeconómico para obtener uno de las ayudas Sociales. Para esto debes visitar el Punto Solidario más cercano a tu comunidad.
¿Cuáles son los programas sociales que brindan beneficios gubernamentales?
ADESS maneja las transferencias a beneficiarios de programas como:
Programa Aliméntate
Este programa destina un apoyo económico de RD$1,650.00 a hogares para completar su compra de alimentos en establecimientos RAS. Este programa sustituyó al antiguo programa “Comer Es Primero” (CEP).
Aprende
Es un incentivo para promover la escolaridad y la prevención de la deserción escolar en la educación primaria, mediante el aporte económico a familias con niños y adolescentes.
Avanza
Este incentivo promueve el incremento de la continuidad en años de escolaridad y la prevención de la deserción escolar en el nivel secundario, mediante el apoyo económico a familias con adolescentes.
Incentivo a la Educación Superior (IES)
Es un estímulo del gobierno dominicano que otorga mensualmente RD$500.00 a estudiantes universitarios de bajos recursos. El incentivo se orienta a: pagar la matrícula de la universidad y de materiales de estudio. Como por ejemplo: Libros u otros materiales de estudio. Este programa sólo es válido para estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Un beneficio gubernamental conocido: Bonogás Hogar (BGH)
Es una ayuda de RD$228.00 mensuales adicionales, a familias del SIUBEN en situación de pobreza.
Las familias que se vean beneficiadas con esta ayuda recibirán una tarjeta para utilizar las ayudas del gobierno.
Bonogás Chofer (BH)
Este programa brinda una ayuda de RD$3,420.00 mensuales a choferes para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP). De este modo estos podrán continuar trabajando sin aumentar los precios del transporte a los pasajeros.
Bonoluz (BL)
Esta subvención auxilia a hogares de escasos recursos económicos en el pago del servicio eléctrico, con un rango de ayuda entre los RD$4.44 a RD$444.00 mensuales.
Así como la tarjeta Bonogás Hogar, también se proveerá al beneficiario de este programa una tarjeta para utilizar este beneficio.
Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema (PROVEE)
Este programa es del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), otorga ayudas económicas a familias de escasos recursos con personas de la tercera edad, que no tienen ni pensión ni trabajo.
Otro de los beneficios gubernamentales a tomar en cuenta: el Suplemento Alimenticio…
Brinda un apoyo mensual de RD$400.00 adicionales a familias con personas mayores de 65 años de edad que son beneficiadas con el Programa Aliméntate. El objetivo es contribuir a que mantengan una buena nutrición y mantengan un estándar de vida saludable.
Comentarios finales sobre beneficios gubernamentales…
El gobierno dominicano a través de ADESS cuenta con una serie de beneficios y subsidios estatales para ayudar a las familias dominicanas más necesitadas.
Los beneficios son extensos y varían desde apoyos económicos para la educación, la alimentación, la luz, el gas, entre otros.
Las familias que aplican a estos beneficios han sido identificadas por el SIUBEN. En caso de considerar que te encuentras en una situación que necesites de estos apoyos, siempre puedes hacer la solicitud en SIUBEN y esperar la evaluación de estos.