fbpx
loader image
Search

Inversión en Dólares en República Dominicana: Protege tu dinero

Descubre la inversión en dólares en República Dominicana. Conoce cómo proteger tu poder adquisitivo y diversificar tu inversión.

Ahorrar en dólares es una alternativa para adquirir su primer patrimonio o viajar al extranjero

Aunque en República Dominicana existen muchas oportunidades de inversión, algunos inversionistas locales buscan diversificar su portafolio, ya sea con inversiones en acciones, bonos y bienes raíces. Así como este país tiene su mercado bursátil, existen mercados de acciones y bonos que se cotizan a diario a nivel global. La inversión en dólares puede ser una estrategia interesante para aprovechar las oportunidades internacionales y gestionar el riesgo de manera más efectiva.

dolar

Este indicador, sumado a la crisis geopolítica en Europa Oriental, hace que el poder adquisitivo de la moneda, en este caso el peso dominicano, disminuya sustancialmente. Por tanto, la capacidad de compra de muchos, al igual que la de María, se ve afectada conjuntamente con sus ahorros e inversión.

Este escenario, lleno de incertidumbre, hace a una gran parte de la población fijar su mirada hacia los ahorros en una moneda más fuerte, como la es el dólar estadounidense.

Las estadísticas no mienten. Una muestra es que más del 80% del comercio internacional se transa en ese “billete verde”. De ahí, la relevancia de considerar ahorrar en dólares para una inversión futura, pago de una deuda o cubrir emergencias financieras.

O sea, tener una cuenta en dólares es el primer paso. Lo mejor de esto es que es accesible a muchos dominicanos, ya que el valor depositado en dólares, generalmente, se conserva a largo plazo.

¿Qué podemos hacer en Rep. Dominicana?

En República Dominicana el promedio de la compra y venta del dólar al 20 de septiembre de 2022 se sitúa en 53.2 y 53.6, respectivamente. Se trata de una moneda de gran popularidad en América Latina, por ende de fácil conversión.

Una opción que atrae a una gran parte de la población, especialmente jóvenes, que busca financiar la compra de su primera vivienda, un viaje al extranjero o un bien costoso, pese a las situaciones derivadas.

Sin embargo, expertos en el área aconsejan a los inversores en dólares a no dejar de ahorrar en su moneda local para disponer de efectivo. Esto, en caso de verse en la necesidad de cubrir períodos de desempleo. La clave para lograr una adecuada combinación sería invertir y gastar lo menos posible en dólares.

Ventajas

Algunas ventajas de ahorrar en dólares es que, posteriormente, podrás invertir esos ahorros en instrumentos en esa misma moneda. Por ejemplo, en el mercado de valores dominicano puedes empezar a invertir a partir de 30 dólares (equivalente a RD$1,572 a la tasa actual). Entre los instrumentos de renta fija en los que puedes invertir en dólares están los certificados especiales, letras y notas del Banco Central, bonos del Ministerio de Hacienda, bonos soberanos y corporativos.

Pero claro, antes de dar el paso tenga pendiente sus objetivos, perfil de inversionista y necesidades de inversión. Expertos indican que aunque los rendimientos en dólares pueden no ser atractivos para muchos como invertir en su moneda local, se puede considerar el “billete verde” en momentos como los actuales para contrarrestar el riesgo cambiario. También toma en cuenta la volatilidad.

Algunos especialistas en finanzas personales exhortan que ahorre una parte de sus ingresos mensuales a esa moneda extranjera; sobre todo en caso en que el peso dominicano se devalúa y así disponer de un respaldo financiero.

Puntos a considerar

Volatilidad.

No hay inversiones sin riesgo. Sin embargo, debes tener paciencia. Muchos aprovechan cuando el dólar está en su máximo esplendor para obtener rendimientos.

¿Para qué?

Si planeas hacer gastos en dólares como vacaciones fuera del país o maestría en el extranjero es bueno invertir en dólares. Define tu objetivo.

Diversificación.

“No pongas todos los huevos en una misma canasta”. Invierte tus ahorros en dólares en diferentes “cosas” y así puedas administrar el riesgo de tus inversiones. Por ejemplo, si el dólar sube puedes tener un pequeño beneficio, pero si baja tampoco te afectará demasiado.

Espera. 

Hay factores que inciden en el tipo de cambio. Si no aguantas la volatilidad en tus inversiones, quizás no te convenga intentarlo.

Las personas que vieron este artículo también vieron

Share: