Poner a generar con tu capital, o ahorros, hará crecer su dinero con el tiempo
Es frecuente escuchar entre los dominicanos frases como “el dinero no me alcanza” o “tengo poco ingresos para invertir”. La situación no es para menos, ya que la crisis inflacionaria causa aumentos en el costo de ciertos productos y el salario mínimo de los más pobres es insuficiente. ¿Ya pensó en invertir a largo plazo?
Hace unos años ese era el “pretexto” de Luisa Almonte (nombre ficticio), una madre soltera que se dedicaba a realizar pedicura a domicilio por RD$300. Sin embargo, pensó en rendir ese “dinerito” a través de la inversión a largo plazo.
Con ese objetivo en mente, Luisa que aunque tenía días en los que no había ningún cliente, en otros alcanzaba hasta 10 entre hombres y mujeres para unos RD$3,000. La emprendedora empezó a ahorrar al 10% de cada RD$300 pesos que recibía, esto equivale a RD$100 mensuales. Al cabo de 12 meses, Luisa con bajos recursos, logró acumular RD$36,500. Una cantidad superior al monto mínimo para empezar a invertir.
Pero ¿dónde puede invertir ese dinero y que sea a largo plazo? Lo primero es saber que una inversión a largo plazo (período superior a 12 y 18 meses) permite conseguir la mejor rentabilidad posible, de la mano de que sea una inversión sólida, constante y sin grandes riesgos.
Lo segundo es identificar su perfil de inversor para poder acudir a los mercados financieros locales a través de diferentes productos que se adapten a sus necesidades y objetivos de inversión.
En República Dominicana existe una amplia gama de instrumentos financieros de los cuales puedes invertir tu capital o ahorros, sin importar que sea mucho o poco. Entre los instrumentos más utilizados figuran:
Fondos de inversión para invertir a largo plazo
Estos son productos financieros, los cuales un grupo de personas se unen para invertir en activos de alto valor. Entre las ventajas destacan la administración profesional, los bajos montos de inversión y la alta liquidez.
Los distintos puestos de bolsa, los cuales son regulados, ofrecen distintos fondos de inversión según el perfil del inversionista. Pero si eres de los que busca mayor rentabilidad, debes asumir un mayor nivel de riesgo.
Cada fondo de inversión tiene un prospecto de inversión y reglamento interno disponible al público interesado, en el cual se establecen las condiciones propias de su funcionamiento, incluida la política de inversión y el nivel de riesgo implícito en cada producto.
Certificados de depósitos
Al abrir este instrumento de inversión ten pendiente que te estarás comprometiendo a dejar tus ahorros por un plazo determinado, por lo general a largo plazo (más de cinco años) a tasa de interés fija. Pero los beneficios serán mayores a los que ofrecen por una cuenta de ahorros.
Según el monto que decidas no retirar y el plazo elegido, la tasa de interés podrá ser mayor o menor. Aunque los intereses se van generando mensualmente. En este punto tienes la opción de escoger que las ganancias sean sumadas al capital o que sean depositados a tu cuenta de ahorro.
Fideicomiso de oferta pública
Un fideicomiso de oferta pública permite que el público en general pueda participar y conseguir retornos atractivos que tus activos puedan originar.
¿Cómo invertir a largo plazo?
1- Identifica tus necesidades. Ten claro tus objetivos financieros.
2- Perfil de inversión. Determinar qué tipo de inversionista es le ayudará a medir el nivel de riesgo dispuesto a asumir.
3- Conozca los instrumentos de inversión. Compruebe que el instrumento ofrecido se ajuste a sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y al apetito de riesgo.
4-Empiece a invertir. Nunca es tarde para empezar a diversificar su portafolio. Recuerde que existen instrumentos en el que puedes empezar a invertir a partir de RD$1,000.