Existen muchas oportunidades para invertir fuera y dentro de República Dominicana para hacer crecer tu capital
Aunque en República Dominicana existen muchas oportunidades de inversión, algunos inversionistas locales buscan diversificar su portafolio, ya sea con inversiones en acciones, bonos y bienes raíces. Así como este país tiene su mercado bursátil, existen mercados de acciones y bonos que se cotizan a diario a nivel global. Invertir en el extranjero puede ser una estrategia interesante para expandir las oportunidades de inversión y gestionar el riesgo de manera más efectiva.
La globalización permite a muchos inversionistas aprovechar las ventajas competitivas de ciertos mercados internacionales y hacer crecer su capital en varias partes del mundo. Es una forma de diversificar el riesgo.
Las inversiones internacionales tienen un mar de beneficios, una de ellas es que brinda acceso a una amplia variedad de productos, que a su vez, le permiten tener una determinada rentabilidad, según el riesgo que asuman. Pero sobre todo, de su perfil como inversionista.
Entre los activos brindados por los intermediarios del mercado internacional, figuran los fondos mutuos de inversión, las acciones, los bonos corporativos y soberanos, entre otros.
En estos tipos de inversiones, tienes que estar asesorado y hacerte acompañar de un intermediario de valores (agente de la bolsa de valores), ya que estos cuentan con la experiencia, profesionalidad y aval oficial. Por tanto, te ayudará a analizar el mercado de interés y a elegir el instrumento que más se acerque a tus necesidades, objetivos y perfil de riesgo.
Breve descripción sobre cómo invertir en el extranjero…
Fondos mutuos de inversión
Con los aportes monetarios de varias personas (naturales o jurídicas) tienes la posibilidad de poner a trabajar el dinero en distintos mercados de manera eficiente y con altos niveles de rentabilidad o liquidez.
Acciones
Aunque con (mayor) riesgo, puedes convertirte en dueño de una parte de las acciones de una empresa y obtener beneficios, de acuerdo a las condiciones de emisión.
Actualmente, existe una mayor accesibilidad a las inversiones a través de acciones. La tecnología, a través de las apps, ha hecho que poder invertir en este tipo de activo se logre hacer fácilmente. Sólamente se necesita descargar una app de inversiones, hacer el registro de usuario solicitado y ya se puede comenzar a invertir en reacciones.
Bonos corporativos y soberanos
En estos títulos de deuda, emitidos en distintos plazos por gobiernos o empresas, los intereses que se pagan son fijos o variables.
Al igual que las acciones, este tipo de activos son más fáciles de acceder a día de hoy.
¿Y si soy extranjero y quiero invertir en República Dominicana?
Sencillo. Uno de los elementos que hace atractiva a República Dominicana para captar inversión extranjera directa es su crecimiento económico. Desde el 2013, se mantiene como una de las economías del Caribe y América Latina que más crece.
Otra de las razones para invertir en esta media isla es su estabilidad política y social. Un indicador a considerar antes de invertir en el extranjero. De hecho, existen incentivos fiscales en algunas áreas para los extranjeros.
También este país goza de un marco jurídico robusto. Aquí existen múltiples áreas en las que incursionar. Entre los sectores más demandados están el turismo y hoteles (principal fuente), agricultura y construcción.
Actualmente, se está dando el “boom” de las inversiones en bienes raíces, un negocio con alta rentabilidad y que suele aumentar su valor en el tiempo. El sector de lavandería también está en auge, las áreas de belleza y estética, los restaurantes y venta de comida rápida. Así como el área de las telecomunicaciones.
El mercado bursátil dominicano, aunque joven, ha demostrado suficiente madurez a lo largo de los años. Un mercado con alta valoración, confianza y regulación oficial.
Las inversiones internacionales ofrecen a los interesados una amplia gama de productos en los que se puede tener buenas rentabilidades. No obstante, es fundamental que si quieres atreverte a esta aventura estés lo suficientemente informado sobre el mercado y producto para que elijas el que mejor se adapte a tu perfil y objetivos.
Conclusiones finales sobre invertir en el extranjero y República Dominicana…
La globalización ha hecho que tengamos una gran cantidad de oportunidades para inversión en el extranjero. Podemos invertir a través de varios tipos de activos financieros.
Algunos de estos activos financieros son: fondos mutuos de inversión, acciones y bonos corporativos o soberanos.
En caso de ser extranjero también existen varias posibilidades para invertir en República Dominicana desde el exterior.
Antes de proceder con cualquier tipo de forma de inversión compleja, es bueno educarse e informarse para entender cómo funciona la dinámica del mercado y no llevarse ninguna sorpresa.