Crear el hábito del ahorro te ayudará a ‘empezar con buen pie’ para alcanzar tus metas financieras
La sensación de ese primer empleo o de iniciar la vida laboral como profesional, para muchos jóvenes, es indescriptible. Es un paso hacia la adultez. Pues, obtener esos primeros ingresos, usarlo a tu "antojo" y sin tener que rendir cuentas, te da cierto estatus de independencia económica. Pero cuidado con los gastos innecesarios. Lecciones financieras para jóvenes son esenciales en esta etapa para aprender a administrar tus ingresos de manera inteligente y construir un futuro financiero sólido.
Esta etapa, atractiva para darse ciertos “gustos”, debes verla como el tiempo ideal para orientarte más sobre el manejo adecuado de tu salario. Es el momento de planificar tu futuro financiero. De plantearte las metas que deseas alcanzar: comprar un auto, reunir el inicial de una casa, estudiar en el extranjero, emprender tu negocio, viajar, entre otros.
Para lograr lo anterior, es necesario que en el inicio de tu vida laboral-profesional tengas pendiente que tus primeros sueldos representan un ingreso significativo para tu billetera. Por ello, desarrollar buenos hábitos financieros te ayudará a llegar a la edad de retiro con mucho más dinero en tus bolsillos.
Acá algunas lecciones para administrar tus finanzas desde el primer empleo:
1- Primera lecciones financieras para jóvenes: Ten disciplina.
El primer empleo no es sinónimo de despilfarro. Todo lo contrario, es momento de crear el hábito del ahorro. Toma el control de tus finanzas desde joven. Cuanto antes tomes esta postura, más fácil será conseguir tus objetivos personales. ¡Todos necesitamos tener disciplina financiera en algún momento de nuestras vidas!
¿Cómo conseguir disciplina? Comienza por elaborar tu propio presupuesto para llevar el registro de tus movimientos económicos, como tus gastos fijos: comida, transporte, ropa, ayuda en casa -si vives aún con tus padres. Recuerda que tus gastos no pueden ser superiores a tu salario mensual.
2- Ahorra aunque sea poco.
Lo recomendable es ahorrar al menos el 10% de tu salario mensual, pero si tu nivel de responsabilidades aún no es mayor, puedes destinar un mayor porcentaje. Comprométete a ahorrar la misma cantidad cada mes y verás como lentamente ese número crece y crece. ¡Roma no se hizo en dos días!
3- Identifica tus prioridades.
Saber cuáles son tus necesidades te permitirá evitar esos gastos incensarios. Antes de gastar el dinero piensa en si realmente es necesario o simple “capricho”.
¡Cuidado con los gastos pequeños! Esos son los más importantes a la hora de ahorrar, pues al ser montos menores no los tomamos en cuenta al final del mes y puede que terminen siendo los que se llevan la mayor parte de nuestro dinero.
4- Fíjate metas.
Tener metas claras te ayudará a ser más consciente del dinero. Puedes empezar con metas a corto o mediano plazo. Por ejemplo, ahorrar para unas vacaciones en el extranjero o comprar tu primer vehículo.
Los humanos somos criaturas que necesitan de tener un objetivo claro y conciso. Imagina y dale a esa meta un lugar o situación. ¡Materializarla es vital! En caso de que sea un objetivo muy abstracto, ponle un valor concreto para llegar a esa meta.
5- Bancarízate.
Conoce los distintos productos financieros. Contratar ciertos servicios, como tarjeta de crédito, te guiará a ser más responsable y a construir tu historial crediticio (procura que sea positivo) para acceder a mejores productos bancarios.
Ten presente las nuevas oportunidades del mercado para ahorrar o ser más eficiente con tus gastos. Verifica los beneficios y promociones que tus tarjetas tienen, pues muchas veces ya tienen descuentos en locales asignados o forman parte de promociones de temporada.
6- Piensa en el retiro.
Parece una locura pensar en ello ahora, pero mientras más temprano empieces a ahorrar para tu jubilación mayor será la calidad de vida en el futuro.
Pensar en invertir en bienes raíces es una alternativa a evaluar. Muchas personas en República Dominicana invierten en comprar casas de alquiler para tenerlo como plan de jubilación u obtener ingresos extra.
7- Edúcate financieramente.
Vital para una vida financiera saludable. Te ayudará a darle impulso a tus metas y a familiarizarte con el concepto del ahorro y a no derrochar tu dinero. Lee libros o sitios webs que promueven la educación financiera.
Sin dudas, ¡ten presente creditodominicano.com y todas las actualizaciones que tengamos!
Conclusión sobre las lecciones financieras para jóvenes
Estas son algunas ideas que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo. Ten paciencia y lentamente aplica estos conocimientos y verás cómo al cabo de algunos meses tu situación ¡cambiará drásticamente!