Una de las ventajas de estas entidades es que tú no eres un número de cuenta, eres parte de ella como socio
Pedro (nombre ficticio) está “hasta el cuello” de que su banco le cobra altas comisiones, le pague muy poco por sus depósitos y, encima, le brinde un servicio pésimo. ¿Te identificas? Si la respuesta es sí, es hora de tomar en cuenta las cooperativas financieras.
En República Dominicana existen actualmente 1,694 cooperativas. Cada una, aunque distintas, tienen en común: prestar un servicio económico y suplir la necesidad crediticia de sus socios. Es decir, que tus ahorros no son “simples cifras”, sino aportaciones (como dueño de la empresa).
Esas aportaciones se convierten en el capital que inviertes (acciones). Por ende, al ahorrar en una cooperativa pasas a ser dueño, en donde tienes “voz y voto”. Algo que no sucede con los bancos.
En ese sentido, los excedentes anuales que genera la cooperativa se distribuyen entre todos, de forma equitativa, según sus aportes. Otras destinan un porcentaje de los beneficios al desarrollo y apoyo de obras de bienestar social. O sea, tu comunidad puede ser beneficiada.
Ventajas de las Cooperativas financieras
Las cooperativas brindan múltiples beneficios. La mayoría ofrece tasas y plazos mucho más atractivos para sus asociados que muchos bancos tradicionales, tanto en préstamos como en tarjeta de crédito, ahorro e inversiones.
La mayoría de las cooperativas de ahorro y préstamo se caracterizan por varios elementos: tienen buenos planes de ahorro para adultos y niños, participación económica de los socios (le devuelven dinero) y un alto sentido del compromiso con sus comunidades.
Las más grandes Cooperativas financieras
En el gran universo de las cooperativas hay muchas que se destacan por la cantidad de socios y el nivel de activos. Entre ellas hay cinco que se destacan por la cantidad de activos registrados al cierre del 2021, por ende se constituyen, no solo en las más grandes, sino entre las más atractivas.
San José
San José se ubica como la principal, al tener activos por RD$22, mil 334 millones, con más de 150 mil asociados activos. Su cartera de crédito supera los RD$10,571 millones, según su portal.
Está, con más de 70 años de servicio, brinda servicios y productos financieros de alta competitividad. Entre los cuales figuran: certificados de aportaciones; ahorro escolar, navideño e infantil; Plan de ahorro Cosecha de Oro, remesas, microcréditos para pequeños emprendedores, tarjetas de débito, internet banking. Así como préstamos a tasas razonables, plan de ahorro familiar, entre otros.
Maimón
En segundo lugar se ubica Maimón, con activos por RD$19,166 millones. En sus inicios apenas tenían un capital de RD$3,000, pero gracias a la confianza de la gente, especialmente el 90% del casco urbano de Maimón, municipio de la provincia Monseñor Nouel, ha crecido.
Su matrícula de asociados asciende los 130 mil socios que reciben beneficios en siete municipios de cinco provincias, dentro de ellas, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Actualmente cuenta con más de 20 productos y servicios que van desde ahorros, remesas y préstamos hasta certificados de depósito a plazo fijo, órdenes de pago y transacciones del Banco Popular.
Sus costos de servicios oscilan entre RD$10.00 hasta RD$5,200, según el producto.
Momón Bueno (CoopBueno)
Momón Bueno (CoopBueno), fundada en 1968, cuenta con activos por RD$12, mil 882 millones, razón que la ubica en la tercera cooperativa más grande y atractiva para ahorrar o tomar un préstamo, ya sea personal, vehicular o hipotecario.
Su tarifa, según el servicio, está entre RD$100 hasta RD$3,900. Al acceder a su página podrás contactar los beneficios en cada producto.
Coopsano
El cuarto lugar lo exhibe Coopsano, con activos por RD$11, mil 633 millones. Con 45 años de servicio en toda la región del Cibao (Norte) y Santo Domingo.
Se describe como una entidad de confianza, credibilidad y eficiencia hacia todos sus asociados. Ofrece tasas activas y pasivas. En la primera, sus préstamos para vivienda, comerciales y de consumo, va desde un 11%, un 12% y un 13%, respectivamente. Mientras que sus microcréditos van desde un 15%. En tanto, sus tasas pasivas en cuentas de ahorro van desde un 2.25% y el depósito a plazo es de 3.50%. Coopsano forma parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRC).
Cooperativa Ahorro y Crédito Central
En quinto lugar, que sigue siendo un número privilegiado entre las más de 1,500 cooperativas registradas, figura la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central. Esta entidad exhibe activos por RD$10 mil 280 millones.
La misma nace en 1998, producto de la fusión de las cooperativas Santa Lucía en las Matas de Farfán y Coopsemuva de Vallejuelo. En 2004, por mandato de la Asamblea General, se estableció su nombre actual.
Entre sus servicios puedes encontrar remeses. Es decir, que puedes enviar y recibir dinero desde cualquier parte del país y el mundo. Así como seguros de salud y automovilístico. También tienen internet banking.
Respecto a sus productos, CoopCentral brinda préstamos personales, hipotecarios, agropecuarios, de consumo y comerciales. Así como cuentas de ahorro para adultos y niños, según tus necesidades específicas.
Manejan la nómina empresarial, tarjeta de débito y certificados financieros.
¡Recuerda estos puntos sobre las Cooperativas financieras!
Para hacer una elección adecuada entre cada cooperativa toma en cuenta ciertos parámetros como valoración de sus socios, requisitos de acceso, experiencia en el mercado, tasas de interés, transparencia, y sobre todo, la solvencia que ostente.