fbpx
loader image
Search

Optimizar Impuestos en República Dominicana.

Optimizar tus impuestos en República Dominicana nunca ha sido tan fácil, gracias a la metodología ABC. Con este método para eficientar el pago de tus impuestos, puedes realizar una declaración a final de año totalmente exitosa. 

Las finanzas personales engloban las actividades financieras que realizamos diariamente, con el fin de que logremos gestionar y decidir sobre nuestros recursos económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones no se toman en cuenta los impuestos, aún siendo implicaciones fiscales que el gobierno cobra de nuestro salario, en conjunto con las compras que realizamos diariamente.

impuestos-rep-dominicana

En República Dominicana, la entidad encargada de manejar los impuestos del país es Impuestos Internos. Esta institución en particular, tiene como objetivo recaudar todos los impuestos pagados por los dominicanos, utilizando medidas principalmente para gestionar un sistema de impuestos organizado al momento de entregar el dinero al gobierno. 

Los impuestos son contribuciones económicas que todos debemos aportar al Estado, y que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de nuestro país. Inclusive, la Constitución Dominicana establece que cada ciudadano debe contribuir con estos pagos, según sus capacidades económicas. 

El dinero que recauda Impuestos Internos es esencial para el presupuesto nacional dominicano, ya que son utilizados con el propósito de generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Como muestra de esto, el descuento por impuestos no solo debe visualizarse como una obligación que desequilibra nuestras finanzas, sino como una forma de contribuir al bienestar colectivo, a través de proyectos e iniciativas que nos benefician a todos. 

A causa de este pago mensual, el método ABC de los impuestos es una estrategia que llega para que podamos optimizar nuestra declaración de impuestos. No obstante, es necesario que presentemos cuales son los tipos de impuestos que se integran a esta declaración. 

1 – Impuestos principales

Este tipo de impuestos están representados en tasas establecidas previamente por la ley, que deben realizarse al recibir un servicio público o realizar una compra. Estos abarcan los siguientes impuestos: ITBIS, impuesto sobre la renta, impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones, impuesto selectivo al consumo, impuesto patrimonio inmobiliario (IPI) e impuestos a los vehículos de motor. 

2 – Declaración jurada de personas físicas.

Este tipo de impuesto requiere un documento en el que se establece un juramento, que detalle los bienes tales como vehículos, equipos, inventarios o alcance de los servicios prestados del negocio. El fin es de ofrecer una representación detallada y transparente sobre la actividad económica que realiza una persona. 

3 – Declaración jurada de personas jurídicas

Este tipo de impuesto, cita cuánto ganaron y que obtuvieron las personas jurídicas en sus actividades comerciales registradas. En este documento, también es necesario detallar los bienes y servicios ofrecidos durante el año.

El ABC de los impuestos es una de las estrategias que permite conocer los principios claves que puedes utilizar para optimizar tu declaración de impuestos. Al comprender esta estrategia, aseguras que tus finanzas personales estén en orden, mientras cumples con tus obligaciones fiscales. Entre las pautas que puedes seguir están:

1 – Conocer los impuestos que debes pagar según tu registro

Uno de los primeros principios que debes seguir es conocer los impuestos que te corresponden. Esto depende de como estés registrado en la entidad de Impuestos Internos, o el tipo de bienes o consumo que suelas tener. Con esta información puedes calcular la tasa de deducción mensual e ir guardando el dinero para final de año. 

2 – Pide tu comprobante fiscal

Si tienes un negocio y está registrado, no olvides pedir tu comprobante fiscal para validar la reducción de impuestos por los gastos y costos del ISR (impuesto sobre la renta) o el ITBIS (crédito fiscal del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios). Con este también puedes cancelar operaciones de ventas o ahorrar dinero al confirmar o ajustar transacciones realizadas.

3 – Realiza inversiones

El dinero ahorrado puedes invertirlo en una bolsa de valores. Si eres principiante en esta área, el puesto de bolsa PARVAL está ofreciendo buenas tasas para tu primera inversión. Encuentra más información de ellos en su página web: www.parval.com.do

4 – Planifica tu año fiscal

Realiza una planificación fiscal del año, para así aprovechar los beneficios fiscales o enfrentar alguna factura inesperada del año, es decir, implementar medidas preventivas y estrategias para riesgos. 

5 – Conoce las actualizaciones

Las leyes están en constante cambio, por esto es necesario que esté informado de las actualizaciones y de las nuevas oportunidades que ofrece el mundo de los impuestos.

Es cierto que los impuestos pueden solo verse como una responsabilidad u obligación ciudadana, por esto te presentamos las oportunidades que puedes obtener al cumplir con el registro de tus impuestos como MiPyME, mediana o grande empresa.

1 – Mayor cantidad de clientes

Al tener tu RNC, grandes empresas y clientes con mayor poder adquisitivo llegarán a ti. A su vez, podrás tener comprobantes fiscales digitales que brindan mayor confianza o trabajar con marcas que tengan esto como requisito, en caso de que desees trabajar en una marca personal o como influencer

 2 – Acceso a financiamientos:

Al momento en que las entidades bancarias saben que tienes buen estado crediticio y eres capaz de mantener tus pagos fiscales al día, tienen mayor acceso a financiamientos. Gracias a estos puedes cumplir metas personales o del negocio, que te permitan alcanzar otro nivel económico. 

Es claro que el enfoque ABC, que se traduce en Atribuir, beneficiar y controlar, deja muchas enseñanzas. Al ser aplicadas a la declaración de impuestos, puedes obtener una mayor eficiencia y transparencia. 

Con este método podrás asignar los costos fiscales, control de estos e identificar los beneficios finales, para utilizarlos a tu favor. Además, este método facilita la gestión rápida de riesgos, lo que también favorece la empresa y tus finanzas personales, mediante estrategias de mitigaciones y planificación para el control efectivo de tu declaración de impuestos. 

No esperes más para optimizar tu declaración de impuestos y tomar el control de todos los aspectos de tus finanzas personales.

Las personas que vieron este artículo también vieron

Share: