Tener tu propio inmueble para uso propio o para generar ingresos extras es un sueño que varios de nosotros queremos cumplir. En República Dominicana el sector inmobiliario es uno de los sectores económicos más pujantes. Existen varias historias de éxito en inversiones sobre nuevos apartamentos orientados al turismo, y que los inversores hayan sacado alguna partida por ello. Préstamo hipotecario Banco Santa Cruz es una opción que puede acercarte más a convertir ese sueño en realidad, brindándote la posibilidad de adquirir tu propia propiedad de manera accesible y financiera.
El Banco Santa Cruz permite a las personas poder adquirir su préstamo hipotecario para conseguir realizar esta tarea de inversión. El banco permite utilizar este préstamo tanto como para uno vivir en el inmueble, como para colocarlo para generar una fuente de ingresos extras.
¿Cómo funciona este préstamo hipotecario Banco Santa Cruz?
Primero debemos de entender el alcance de este préstamo hipotecario. Este préstamo tiene un amplio margen de aplicación, pues está orientado a todas aquellas personas que quieran comprar una propiedad nueva o usada, remodelarla, orientada al turismo o construirla desde cero.
Cobertura y plazos del financiamiento
Sin embargo, los porcentajes del financiamiento de los inmuebles varían dependiendo del destino que tengan estas hipotecas.
En caso de ser una nueva vivienda, la cobertura de la hipoteca será del 90%, pero si es usada o un traslado hipotecario es del 80%. En caso de que sea una segunda propiedad, la cobertura será del 70%. Por último, si la vivienda está orientada al turismo tendrá una cobertura del 60%, pero si el préstamo será utilizado para construir o remodelar el inmueble la cobertura máxima es del 50%.La extensión de los plazos para pagar el préstamo van desde los 24 meses (es decir, dos años) hasta los 25 años.
Cuotas extraordinarias y sin penalidades por abonos anticipados
Este préstamo cuenta con la posibilidad de elegir realizar cuotas extraordinarias. Es decir, pagar una cuota anual de un monto mayor a la cuota regular mensual. De este modo, se adelanta el cobro total del préstamo o se reduce el monto a pagar de cada cuota mensual..
Adicionalmente, el Banco Santa Cruz no irá a penalizar al beneficiario del préstamo en caso de que adelante pagos. Normalmente, en República Dominicana, otras instituciones no tienen este beneficio disponible.
Sin interés mensual para el financiamiento del seguro
El banco requerirá que el beneficiario cuente con un seguro que cubra el inmueble. En caso de optar por el seguro que dispone el Banco Santa Cruz, este no requerirá el pago de intereses por este concepto.
Opción de financiar en dólares
Para aquellos que consideren que sea necesario. Existe la posibilidad de realizar el financiamiento del préstamo hipotecario en dólares.
¿Qué necesito para adquirir este el préstamo hipotecario Banco Santa Cruz?
Los requisitos para contar con este préstamo hipotecario son amplios y por eso es necesario que tomes nota de cada uno de los detalles de ellos.
Identificación
El banco solicitará que presentes tu identificación personal.
En caso de estar casado, también va a requerir que tu pareja presente su identificación y el acta de matrimonio.
Demostrar ingresos
El siguiente requisito es presentar que cuentas con ingresos como para cargar con la responsabilidad de la deuda.
Por ello, es necesario presentar una carta de trabajo que demuestra que tienes un trabajo fijo. En caso de estar casado, también será necesario presentar una carta de trabajo del cónyuge.
Es necesario presentar los últimos tres estados de tu tarjeta de crédito y cuentas bancarias. Estos estados financieros deben estar auditados. Debes añadir documentación extra en caso de ser trabajador independiente. En ese caso, debes presentar los papeles de la constitución de la compañía, sus estatutos sociales y de la última asamblea. Una copia del RNC y del certificado del Registro Mercantil.
Presentación de documentación de otras propiedades
Otro requisito es presentar toda la documentación relacionada a otras propiedades que tengas a tu nombre. Estas pueden ser, pero no se limitan a: copias de propiedad de otros inmuebles o copias de propiedad de vehículos.
Intención de venta y tasación
Es obligatorio presentar al Banco Santa Cruz un contrato o una carta que establezca la intención de venta por parte del vendedor.
Finalmente, la tasación del inmueble debe de venir acompañada por la firma de un tasador previamente autorizado por el Banco Santa Cruz.
En caso de ser extranjero
Si eres estranjero residente de la República Dominicana, es necesario que presentes una documentación extra. Entre ella podemos encontrar.
Pasaporte y otras identificaciones
Debe de presentar una copia del pasaporte, y en caso de que aplique, una copia de la cédula dominicana.
Puede ser requerido también una copia del Social Security.
Constatar situación financiera
El extranjero que requiera esta hipoteca necesitará de constatar su situación financiera por un Buró de Crédito internacional.
Para ello deberá de presentar el formulario de autorización y la constatación del pago de la documentación emitida por el Buró.Por último, es obligatorio presentar una copia del último reporte del Income Tax.
Conclusiones finales
El Banco Santa Cruz cuenta con un préstamo hipotecario para aquellas personas que deseen adquirir una vivienda nueva. El banco permite que el motivo para adquirir este nuevo inmueble sean diversos.
Dependiendo del objetivo final del inmueble, la cobertura del préstamo varía entre un 50% y un 90% del total.
Otros beneficios destacables que podemos encontrar son: la no penalidad por abonos anticipados, poder realizar pagos en cuotas anuales extraordinarias y el no cobro de intereses por concepto del seguro.
Los requisitos se ajustan bastante a lo que el mercado de préstamos hipotecario requiere para adquirir este tipo de crédito.