Cuándo fue la última vez que viste un lindo proyecto habitacional y pensaste: ojalá hubiese sido yo quién compró ese apartamento. Quedarse con las ganas siempre es difícil y más aún cuando es por falta de algún dinero que aún no disponemos. Hoy el mercado inmobiliario dominicano ha venido creciendo exponencialmente y aparecen constantemente oportunidades para uno poder disponer de su propio lugar. Para solucionar este problema, el BHD dispone del préstamo hipotecario fijo para adquirir, construir o remodelar la casa que tanto deseas.
Ahora bien, ¿por dónde empezar? Este préstamo hipotecario está destinado a toda persona que desee adquirir, remodelar o construir su hogar, teniendo la ventaja de extender los pagos hasta dentro de 20 años y a tasas fijas durante todo el préstamo. Este préstamo no se limita para aquellas personas que quieran adquirir una casa, sino que también para todo interesado en construir o remodelar su casa.
¿De cuanto son las tasas de éste préstamo hipotecario fijo?
Bueno, eso depende del proyecto y la constructora que escojas. Las tasas en éste préstamo van desde el 8.95%. Sin embargo, esta tasa está disponible para una serie de proyectos definidos previamente. Los proyectos de la Constructora Bisonó de El Sembrador II y III, y también, aplica esta tasa para la Constructora Rizek en su proyecto Habitat I. Todos estos proyectos se encuentran ubicados en la ciudad Juan Bosch.
Ahora bien, ¿cuánto me financia el BHD?
El banco se compromete a financiar hasta el 80% del valor del inmueble. Es importante destacar que el BHD tomará como válido el mínimo valor entre la tasación y el precio de compraventa. A pesar de ello, es posible llegar a cubrir hasta el 90% del valor de la propiedad sí es una ofertada por la Constructora Bisonó.
¿Eso es todo sobre el préstamo hipotecario fijo?
No, claro que no. En caso de efectuar este préstamo el BHD dispondrá de la posibilidad de realizar un plan de pagos extraordinarios. Estos son una gran oportunidad para reducir el costo y el tiempo final del crédito, pues tendrás la opción de adelantar pagos y tener un descuento sobre el valor de la hipoteca.
Además, este préstamo dispone de seguros de vida y propiedad que se incluirán en las cuotas mensuales del préstamo. Estos variarán dependiendo del inmueble y el beneficiario del préstamo.
Finalmente, pero para nada menor, el BHD te proporcionará asistencia en cuanto al mantenimiento del inmueble en varios aspectos como: la plomería, la electricidad, la instalación de electrodomésticos, entre otros. Adicionalmente, recibirás un 20% de descuento para cuando realices la mudanza y necesites hacer la primera limpieza profunda y diferentes instalaciones.
Super interesante, ¿pero que necesito?
En primer lugar será necesario presentar tu cédula, o pasaporte si eres extranjero. También será necesario completar el formulario del préstamo que podrás encontrarlo en la página del BHD.
Como es de esperarse, será necesario tener un historial de crédito correcto y, para ello, se necesitará probar una estabilidad laboral en una misma empresa de al menos seis meses y, en caso de no ser cliente del BHD, será necesario presentar los últimos tres estados financieros de tu cuenta personal. Igualmente, los estados financieros se requerirán sí el solicitante es dueño de un emprendimiento o trabaja como independiente.
Otro requisito importante es que en caso de que el beneficiario del préstamo sea mayor a 59 años, o si el valor del inmueble es mayor a 12.000.000 pesos dominicanos se deberán realizar exámenes médicos comprobando la buena salud del usuario del crédito.
Emitir un seguro de vida y de propiedad en favor del solicitante del préstamo y la propiedad son obligatorios. El BHD ofrecerá la opción de hacerlo a través de su institución incluyendo el costo de los mismos en las cuotas mensuales. Los seguros del BHD cubrirán en caso de la incapacidad total o fallecimiento del usuario del préstamo.
En caso de no ser dominincano se necesitará presentar una certificación emitida por la Dirección de Impuestos Internos probando el buen actuar del solicitante del préstamo.
Finalmente, dependiendo del inmueble puede que el BHD termine solicitando otros requisitos específicos. Pero, a modo general cubrimos en éste artículo los principales beneficios y requisitos a tratar.