Los ciudadanos podrán adquirir sus casas según sus ingresos, pero deben demostrar que no tienen inmuebles propios.
“Pagarla hoy y deberla mañana”. Es la frase recurrente que usan cientos de dominicanos que sufren cada mes el impacto del pago (“interminable”) de alquiler de una vivienda. Juana Arias (nombre ficticio) comentó que su anhelo es tener su propia casa, un espacio vital para el desarrollo humano de sus hijos. El financiamiento de viviendas es una preocupación constante para muchas familias en la República Dominicana.
No obstante, en países como República Dominicana, con casi 11 millones de habitantes, muchas familias no acceden a un hogar decente. En tanto, otros no tienen una casa por factores económicos como por ejemplo: el alto costo de la vida, cuya canasta básica nacional promedio asciende $30,000 pesos dominicanos mensuales y el salario mínimo privado ronda los $11,900 pesos dominicanos al mes.
Ante este déficit habitacional, año a año el Estado realiza grandes inversiones para solucionar el déficit inmobiliario, que según datos oficiales oscilan los dos millones de inmuebles.
En la actual gestión, junto a grandes empresas, instituciones financieras tanto locales como internacionales, se estableció el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF). La presidencia de la república destaca que será la primera vez que se dará la oportunidad de acceder a viviendas dignas a las familias de bajos ingresos. El programa persigue que las familias con ingresos menores a $91,000 pesos dominicanos tengan acceso al programa.
Este objetivo, liderado por el Ministerio de la Presidencia, busca construir 11,000 viviendas en su primer año, cuya inversión inicial fue de US$32 millones de un total de US$200 millones proyectados al concluir cuatro años.
La estructura operativa está compuesta por las instituciones estatales especializadas como URBE, Comisión Permanente de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Prosoli, SIUBEN, Invi, ministerios de la Mujer, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo.
¿A quién va dirigido este financiamiento de viviendas?
A familias dominicanas del segmento social más sensible, es decir, de bajos recursos económicos y vulnerabilidad.
Este proyecto se desarrolla bajo la modalidad de APP. El mismo establece que los ciudadanos que estén interesados y apliquen al proyecto se le permitirán el acceso de recursos que permitan su financiamiento, como por ejemplo: bonos que ayuden a realizar los diferentes tipos de pagos bancarios.
Además, a familias de miembros pertenecientes a sectores que conformen parte de acuerdos interinstitucionales con Fonovivienda, como cuerpos castrenses, policías, médicos, periodistas, profesores y atletas.
¿Cómo se hace?
Todo aquel que esté interesado en el proyecto PNVFF, debe de completar el formulario del portal y rellenar las informaciones solicitadas.
Un dato relevante que usted debe saber es que el solicitante no debe poseer bienes, no puede tener algún tipo de inmueble a su nombre y sus ingresos deben de ser coherentes con el inmueble seleccionado, la cual está segmentada según los niveles de ingreso. Esto significa que las familias que generen ingresos mensuales hasta $62,000 pesos dominicanos.
A modo de promover que familias con poca capacidad económica accedan a préstamos hipotecarios, se realizó una bancarización y se crearon nuevos subsidios.
Financiamiento de viviendas
Las viviendas que contempla el proyecto llegan a valores desde los $1.5 millones de pesos dominicanos hasta $2.7 millones de pesos dominicanos, entendiendo que este es el dinero máximo que una familia de escasos recursos puede destinar para adquirir su primer hogar.
Detalles sobre el financiamiento a su primera vivienda, según ingresos familiares:
A- Subsidiadas
Si la vivienda tiene un valor de hasta $800,000 pesos dominicanos. Para familias de ingresos mensuales menores a $16,000 pesos dominicanos. El subsidio que se otorgará es de: 500 puntos con una tasa de 7 años.
B- De Interés Prioritario.
Si la vivienda tiene un valor de hasta $1.4 millones de pesos dominicanos. Para familias con ingresos inferiores a $27,000 pesos dominicanos. El subsidio que se otorgará es de: 500 puntos con una tasa de 7 años.
C- De Interés Social.
Si la vivienda tiene un valor de hasta $2.2 millones de pesos dominicanos. Para familias con ingresos menores a $48,000 pesos dominicanos.
D- De Bajo Costo.
Si la vivienda tiene un valor de hasta $4.5 millones de pesos dominicanos. Para familias de ingresos menores a $91,000 pesos dominicanos.