Las tarjetas de crédito tienen muchos secretos locos que nos pueden ayudar a tener una vida financiera más adecuada. A nosotros nos gusta que sepas sobre estos secretos y, además, que tengas todas las herramientas disponibles para salir adelante y cumplir tus objetivos. Es por ello que te recomendamos que te mantengas atento a estos cinco secretos para que tu dia a dia sea lo más sustancioso posible.
1 – Tu tarjeta de crédito puede proteger tus compras.
Realizaste una compra con tu tarjeta, al cabo de un tiempo tu producto se rompió y la garantía original ya había expirado. ¡No te preocupes! Muchas tarjetas de crédito cuentan con beneficios para cubrir estas situaciones.
Las banderas de las tarjetas proveen de beneficios que no siempre son comunicados de la mejor manera. Si tu tarjeta es Visa o Mastercard, es bueno tomarte un tiempo para revisar los benenficos que las banderas proporcionan a tu plástico. Por ejemplo, muchas veces, bajo ciertas condiciones, existe la posibilidad de extender la garantía de tus compras o que tus compras sean cubiertas en casos de daños o robos.
Sumado a esta protección, cabe destacar que todos los servicios bancarios también cuentan con apoyos a cliente las 24 horas. Si te han robado, extraviaste tu tarjeta o comienzas a ver compras acreditadas que no realizaste, es sumamente importante que hagas la denuncia correspondiente cuanto antes. Una vez realizada la denuncia, ¡ninguna compra extra irá a ser cargada a tu bolsillo!
2 – Tu primera tarjeta puede construir, o destruir, tu crédito.
Las tarjetas de crédito son la principal herramienta para incrementar tu crédito, pero si no lo manejas de forma adecuada y madura pueden tener el efecto opuesto.
Los bancos son los encargados de informar a los buró de crédito acerca de tu actividad financiera. En otras palabras, el banco irá a informar a Datacredito, u otras instituciones similares, sobre si eres un buen pagador o mal pagador. De esta forma, se compondrá tu score de crédito que será compartido entre todas las instituciones del país.
Por este motivo, es importante mantenerse al día con ell crédito de tu tarjeta, pues sí respetas los plazos de pagos tu score en Datacredito incrementará y podrás acceder a mejores préstamos, hipotecas, tarjetas de créditos, etc. Sin embargo, sucederá lo contrario sí no pagas tus deudas.
3 – Otro secreto de tarjetas de crédito: Los intereses son evitables.
Siempre escuchamos hablar de que los intereses son altos en República Dominicana. Pero, seguro nunca escuchaste hablar de que los intereses en las tarjetas de crédito son completamente evitables.
Los intereses son una herramienta con la que los bancos cuentan para penalizar a aquellas personas que no pagan la totalidad de sus facturas de tarjeta de crédito. Por ello, es importante pagar la totalidad de la deuda y no sólo el mínimo o una porción de la deuda. Sí hacemos el pago de nuestra factura en su totalidad, los intereses no irán a computar. Por esta razón, es de suma importancia realizar los pagos completos y en tiempo. Evitar los intereses debería ser nuestra prioridad número uno.
4 – Puedes (y debes!) de pagar más que el mínimo
Una vez que recibes la factura de tu tarjeta de crédito esta permite que realices un pago mínimo. El pago mínimo te permite que puedas continuar haciendo uso de tu tarjeta el próximo mes, pero aún teniendo pendiente para pagar el resto del dinero.
Pero, ¿cuál es el problema con ello?. El monto que no conseguiste pagar genera intereses y cada vez que retrasas los pagos completos del mes se genarán más intereses. Suele ser confuso para muchas personas porque parece que no tiene costo alguno realizar pagos mínimos. Pagar menos ahora, tiene el costo de pagar mucho más después. Los pagos mínimos suelen cubrir los intereses generados del mes anterior y ni siquiera cubren parte de la deuda generada en el mes. Hacer pagos mínimos realmente no hace diferencia alguna y es una trampa en la que muchos caen. A todo costo debes de evitar realizar sólo pagos mínimos y como mencionamos en el punto anterior, ¡debes realizar los pagos completos de tus facturas de crédito!.
5 – Pagos atrasados tienen un impacto.
Este punto es bien sencillo: los pagos atrasados son malos. A nadie le gusta recibir pagos de salario atrasados, ¿verdad?. Sucede lo mismo con los bancos, ellos ven los atrasos sumamente mal y estos pueden obligarte a honrar tus compromisos de diversas maneras.
Como es bien sabido, las deudas sumamente atrasadas son objeto de ser ejecutados a través de la expropiación de los bienes de deudor. Estas situaciones son sumamente delicadas porque los bancos pueden hacer uso de las autoridades y de la justicia para recuperar el dinero que han prestado a un individuo.
Sin embargo, para casos menos extremos, los bancos pueden evitar que un individuo adquiera nuevas tarjetas de crédito, hipotecas o préstamos tanto en ellos mismos cómo en cualquier otra institución del país. El Datacredito, y otros buró de crédito, cumplen la función de informar a todos los bancos de los buenos y malos pagadores.
Los pagos en atraso generan intereses, cargos por demoras y afectan tu score en los buró de crédito. Por ello, es necesario no atrasarse en los pagos de las deudas, honrarlas y respetarlas. Acumular atrasos de pago de deudas puede ocasionar situaciones más delicadas como las descritas en los párrafos anteriores.
Conclusiones sobre secretos de tarjetas de crédito
Como vimos existen varios secretos que los bancos no comunican de forma clara. Nosotros aqui nos dedicamos a transparentar mucha información y nos agrada que seas nuestro lector. Por lo tanto, es importante que tengamos en cuenta estos secretos de las tarjetas de crédito para tener unas finanzas al día y saludables.
Por regla general, las tarjetas de crédito cuentan con protección de compras así como también un sistema muy pulido para el cobro de deudas, generación de intereses, cargos y penalizaciones.
¡Debemos de ser cuidadosos a la hora de utilizar nuestros plásticos a la hora de las compras!