Evite las conexiones en redes públicas o abiertas al momento de hacer compras por Internet
Las tarjetas de crédito son un instrumento bancario que, entre otras ventajas, te permiten financiar tus compras y crear tu historial crediticio. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías los ciberataques, fraudes y robos están “a la orden del día”. La seguridad de tarjeta de crédito es esencial para mantener nuestras finanzas a flote.
Para evitar caer en las ‘garras’ de los malhechores digitales y cuidar de tus finanzas, es vital mejorar la seguridad de tus productos financieros, ya sean tarjetas de débito o crédito. La forma más simple es configurar la seguridad de las tarjetas mediante las app del móvil.
Conocer todos los sistemas de seguridad te permitirá tener control de tu tarjeta de crédito y evitar ser víctima de robo cuando realices alguna compra o expongas tu plástico.
Algunas ideas para la seguridad de tu tarjeta
Nadie debe saberla
Por cuestiones de seguridad, los clientes colocan un PIN (Personal Identification Number) de seguridad de cuatro dígitos, en donde sólo el titular de la tarjeta (tú) debe saber y que se solicita cuando haces uso de ella.
Trata de no colocar combinaciones relacionadas a fechas de cumpleaños o aniversario.
Código de verificación
Este elemento es uno de los más relevantes al momento de realizar una transacción a través de internet. Este código se encuentra al dorso de la tarjeta y cuenta con tres números.
Bajo ninguna circunstancia facilites esa numeración. De contar con ese dato, además de saber el nombre del titular, podrán hacer uso de tu tarjeta sin tu autorización expresa.
Cuidado con los enlaces falsos
La creatividad de los estafadores es ilimitada. Una de las tácticas que usan para sustraer datos bancarios es a través de enlaces falsos. Por ello, nunca debes otorgar información personal financiera o de tu tarjeta de crédito a través de un correo electrónico o llamada telefónica.
Los expertos en ciberseguridad aconsejan usar tu tarjeta con un límite de consumo y en una plataforma de pago confiable, como Paypal, para así no dejar los datos de su tarjeta en cualquier sitio web.
Active las notificaciones
Una forma de llevar un monitoreo constante de tu tarjeta es activar las notificaciones para que cada vez que se realice una compra o se retire dinero del cajero llegue un mensaje de la operación. De esta forma, estarás dándole seguimiento a cada transacción que se ejecute con tu cuenta.
También puedes detectar cualquier intento o movimiento fraudulento y avisar a tu entidad financiera para que la bloquee temporalmente.
Verifique su cuenta con regularidad
Verificar tu cuenta bancaria con regularidad hace que tengas una mejor noción de los movimientos en tu tarjeta de crédito. De esta forma, en caso de tener cualquier tipo de inconveniente (por ejemplo: una clonación de tarjeta) podrás prevenirte de forma rápida.
Informa de tus tarjetas extraviadas o robadas
En caso de que pierdas o te roben tu tarjeta de crédito. Informa a tu banco una vez haya ocurrido este hecho. Caso contrario te expones a que continúen usando tus tarjetas y utilicen tu saldo.
Actuar con rapidez es clave en estas situaciones.
Acá algunos consejos de seguridad:
- Esté atento a su tarjeta. No descuide su “plástico”. Los ladrones aprovechan cualquier descuido para pasar su tarjeta dos veces o tomarle una fotografía en menos de tres segundos.
- En su presencia. Procure que cada vez que se deslice la tarjeta en un centro comercial sea en su presencia. Esto evitará malos entendidos.
- Redes seguras. Al momento de realizar compras por Internet procure hacerlo en sitios seguros. No la use en redes abiertas, como restaurantes, aeropuertos o plazas son más vulnerables a robos.
- Personal. No comparta con nadie el PIN o código de verificación. Este último, a excepciones de tiendas y comercios verificados.
La protección de su tarjeta de crédito requiere de monitoreo constante y precaución al momento de ingresar sus datos confidenciales.
Conclusiones finales sobre la Seguridad en tarjeta de crédito.
Como vimos, aumentar la seguridad de tu tarjeta de crédito puede realizarse a través de varias formas. Todas estas formas son necesarias de cumplirlas y debes de prestar atención a tus acciones. Algunas de estas recomendaciones están relacionadas a activar opciones de seguridad que las tarjetas de crédito ya pueden ofrecerte.
Esté seguro de no compartir su clave y manténgase atento a enlaces falsos, a activar el sistema de notificaciones y códigos de verificación.