fbpx
loader image
Search

Destruyendo mitos: Tarjetas de Crédito en República Dominicana

Desmitificando mitos: conoce la verdad detrás de estos plásticos financieros en República Dominicana y aprende a usarlos sabiamente.

Las tarjetas de crédito no son malas, lo negativo es usarla como una extensión de su salario y no pagarla a tiempo

Las tarjetas de crédito en República Dominicana son un instrumento financiero y personal que te brinda un financiamiento inmediato, te permite adquirir bienes y servicios, pagar con ciertas facilidades y aplazar tus obligaciones de pago. Es un préstamo a corto plazo que te ayuda a crear historial crediticio.

En República Dominicana, casi tres millones de personas usan tarjeras de crédito. Pero alrededor de las bondades de este “plástico” existe una serie de “tabúes” que no erradicarlos o confrontarlos con información fidedigna pudiera alejarlo de la oportunidad de acceder a productos financieros de mayor envergadura para sus metas económicas.

Hombre sujetando tarjeta de crédito

Algunas creencias sobre las tarjetas de crédito en República Dominicana

“Las tarjetas de crédito afectan tu historial”.

Solo lo afecta si no la manejas adecuadamente. Pero en sí misma no es negativa si le sacas provecho, pagar su totalidad cada mes y tienes pendiente la fecha de pago y fecha límite.

“Las tarjetas me permiten tener dinero extra”.

Nada más falso. Esta herramienta lejos de ser una extensión de tus ingresos mensuales es un préstamo a corto plazo. Es decir, que debes pagar en un tiempo no mayor a los 40 días, dependiendo el banco.

“Paga el mínimo para hacer historial”.

Algunas personas entienden que deben realizar pagos mínimos para darle “mayor movimiento” y así sea reflejado en su historial crediticio. La realidad es que para liquidar  el saldo es imprescindible hacer los pagos mensuales totales.

“No hay límite de crédito”.

Casi todas las tarjetas de crédito cuentan con un límite distinto. Por ello, antes de solicitar una procura usarla con responsabilidad y de pagar en los plazos determinados.

“Estar en “Cicla” o “Buró” de crédito es malo”.

Inmediatamente adquieres una tarjeta de crédito el uso que estará reflejado en tu score crediticio. Es un mito que estar en el buró es malo, pues lo importante es estar pero de forma positiva. En cambio, no aparecer allí es como no existir para las entidades financieras.

“No se pueden adelantar los pagos”

El formato de las tarjetas de crédito es comprar para luego saldar el valor. O sea, comprar con un préstamo a corto plazo.  Estas herramientas tienen fecha de corte y fecha límite, no se penaliza si decides saldar el total de la deuda antes, lo importante es no hacerla después. 

“La deuda se hereda”.

Las deudas de las tarjetas de crédito de un fallecido no se heredan. Pues, este tipo de servicios lleva un seguro que cubre el saldo al momento del fallecimiento del titular. Sin embargo, para cuidar la reputación crediticia del fallecido es necesario notificar a la entidad bancaria para efectuar el cierre de la cuenta.

“Comprar a crédito es igual que en efectivo”.

No es lo mismo, pues además de que puedes comprar aplazado el desembolso de dinero, debes tomar en cuenta los intereses que se suman. Es sabido que el dinero prestado no es gratuito.

“Nos permite tener un mejor estilo de vida”.

Es un error común. El crédito de las tarjetas te permite adquirir servicios o bienes que no podrías pagar en efectivo, pero si pagarlo a mediano plazo. Recuerde que su uso implica pagos desde el momento actual hasta que pague la deuda.

“Si el banco me da una tarjeta bancaria es porque puedo pagarla”

Aunque los bancos analizan tu capacidad de pago antes de facilitarte el producto, la realidad es que la responsabilidad es tuya, pues en caso de no asumir lo pactado afectarán gravemente tu futuro financiero.

Recomendaciones para las tarjetas de República Dominicana

Fecha de vencimiento.

Las tarjetas de crédito tienen fecha de vencimiento, la cual está indicada en su plástica, tenlo pendiente para evitar inconvenientes con su uso

Uso nacional o internacional

Las tarjetas se emiten para ser usada a nivel nacional o internacional. En caso de viajar al exterior haga la notificación a su banco.

Evite los pagos mínimos.

Si no paga la totalidad la deuda no reducirá, debido a que probablemente solo se esté haciendo cargo de intereses.

Cuidado con los retiros.

 Al hacer un retiro de dinero desde un cajero automático con su tarjeta de crédito tenga en cuenta que la comisión será más elevada. 

Capacidad de pago.

No exceda el uso de las tarjetas de crédito. Recuerde que es un préstamo a corto plazo que deberá pagar de sus ingresos mensuales a mediano plazo. Evite poner en peligro sus demás compromisos económicos por un uso inadecuado de este producto.

Las personas que vieron este artículo también vieron

Share: