fbpx
loader image
Search

Guía de Préstamos en RD: Tipos, Tasas y Consejos

Descubre los tipos de préstamos en RD, cómo elegir entre tasas fijas o variables y consejos para tomar decisiones financieras acertadas.

De acuerdo a tus necesidades los bancos ofrecen un crédito específico a una tasa fija o variable

¿Tienes una meta por cumplir? ¿Comprar una vivienda? ¿Adquirir un vehículo? O ¿pagar tus estudios? Existen múltiples razones para solicitar préstamos en RD y concretar ese sueño o proyecto que invaden tus pensamientos.

El sistema financiero ofrece una amplia gama de financiamiento a corto, mediano y largo plazo y con tasas fijas y variables que se ajustan según tus necesidades y requerimientos para cristalizar tus aspiraciones. En el mercado local los préstamos se clasifican en tres grandes grupos: préstamos comerciales, de consumo e hipotecarios.

Visión desde arriba de un hombre mirando la computara con una mano en el mentón

El primero, como su nombre lo indica, está dirigido al sector empresarial. El segundo a créditos personales para compra de un vehículo, solares, gastos educativos u otros. En tanto, el tercer renglón incluye todo lo referente a la adquisición de una vivienda, remodelación o construcción de una casa.

En teoría cada préstamo está diseñado para una actividad más o menos específica. Acá te lo desglosamos:

Préstamos en RD de consumo.

Estos productos bancarios suelen usarse para financiar ciertos productos o servicios duraderos. La adquisición de un vehículo o electrodoméstico. Son créditos de gran demanda y utilizados por una gran parte de los dominicanos.

Para la compra de un vehículo las distintas entidades bancarias ofrecen tasas fijas que van desde un 13.1% y un 14.6% en autos nuevos y usados, los cuales varían según año, modelo y plazo a elegir.

Préstamos de estudios.

Desde hace un tiempo vienen cogiendo auge en el mercado local. Como su nombre lo describe están destinados para financiar cursos, carreras universitarias o especialidades para facilitar su formación académica. Están destinados exclusivamente a estudiantes.

Préstamos personales.

Se trata de un tipo de préstamo que se solicita para cubrir una necesidad de dinero específicas y en un determinado momento. Generalmente son créditos bancarios a corto plazo y con un menor monto prestado.

Préstamos hipotecarios.

Es un crédito bancario destinado a bienes o bienes inmuebles. Este financiamiento es a largo plazo, diseñado exclusivamente para la compra, construcción o remodelación de tu vivienda.

Además de estos, los bancos ofrecen un tipo de préstamo especial a personas que han logrado mantener un buen historial crediticio. Ser fiel con sus pagos.

Panorama actual

La situación actual nos obliga a pensar más al momento de ejecutar alguna actividad económica, las diferentes instituciones financieras dominicanas han realizado diferentes tipos de medidas para evitar que las consecuencias de la inflación sean aún mayores.

Las medidas mencionadas tienen como objetivo reducir la liquidez de la banca e incrementar las tasas de interés para que las personas tomen menos préstamos. Por tanto, si usted tiene la posibilidad de comprar algún bien inmobiliario o mobiliario, como un vehículo o un apartamento, que para ambos casos se requiere de varios millones de pesos, analice su condición económica y capacidad de pago antes de solicitarlo.

Tome en cuenta esto para los préstamos en RD:

1- Alza de TPM.

Mientras más elevada sea la tasa de política monetaria (TPM) más costoso le resultará tomar préstamos, pero le incentivará a ahorrar más y gastar menos.

2- Elevada inflación.

Cuando la inflación aumenta el valor adquisitivo del dinero disminuye considerablemente. O sea, el dinero te rendirá menos.

3- Tasa fija o variable.

La primera no impacta a su bolsillo porque seguirá pagando lo habitual por su crédito, pero si es a tasa variable cada vez que la TPM suba corres el riesgo de pagar más en tu cuota mensual.

4- Certificado de inversión.

Si tienes este instrumento de inversión con pronto vencimiento, puedes obtener más ganancias si solicitas a tu banco que ajuste la tasa actual.

5- Nuevo crédito.

Si tomas un préstamo ahora es muy probable que la tasa de interés será más elevada a la de hace unos meses.

Las personas que vieron este artículo también vieron

Share: