La planificación financiera te ayudará a disfrutar de unas vacaciones sin poner en peligro tu billetera
Contrario a lo que se piensa, desconectarse del tráfico de la capital para hacer turismo interno en República Dominicana es posible sin afectar tu billetera. Siempre que estas "mini vacaciones" sean planificadas. De lo contrario, le pasarían factura a tu presupuesto. Viajes al interior económicos son una excelente opción para explorar las maravillas de tu propio país sin gastar en exceso.
La mejor forma de no dañar tus finanzas para darse unas merecidas vacaciones en familia es ahorrando unos meses antes. Esta práctica te permitirá acumular el monto estimado a gastar (ahorrar específicamente para eso), sin poner en peligro tus demás compromisos económicos, pero sobre todo, sin recurrir a préstamos personales para estos fines.
Entonces, si dentro de tu calendario tienes planeado escaparse por las maravillas turísticas de este país caribeño el primer paso es definir la fecha en la que realizarás tus excursiones. Determinar el destino, el medio de transporte a utilizar y tiempo de duración.
Establecer estos tres elementos te permitirá saber con certeza la cantidad de dinero que debes ahorrar para ese viaje de placer. En este punto, elegir tus vacaciones en temporadas bajas te podría suponer unos costos menos elevados. Además, podrá apreciar espacios naturales más despejados.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para tener viajes al interior económicos?
Alojamiento
Antes de elegir el alojamiento haz un sondeo de los hoteles de la zona en torno a calidad-precio, según tus necesidades y comodidades. Otra alternativa es alquilar una vivienda o apartamento cercano al lugar cercano a su excursión, como Airbnb.
Si vas a lugares cercanos a un familiar, podrías alojarte allí y así solo tendrías que cubrir los gastos de alimentación o algún otro aporte a la casa.
Acá es bueno que incluyas una lista de actividades a realizar en ese destino. Hacer esa tarea antes te ayudará a saber los costos de tours, museos o lugares turísticos que tiene esa zona. Existen aplicaciones digitales que te servirán de guía.
¿Cómo llego?
Saber en qué medio de transporte viajará te dirá si debe contemplar el combustible o solo el pase de ida y vuelta. En algunas ciudades, existen numerosos tours gratuitos en los que podrás conocer todos los rincones de esa ciudad.
Comida
Cuando se piensa en hacer turismo interno uno de los gastos importantes a contemplar es el porcentaje destinado a la comida. El comer fuera no tiene que ser costoso, pero el precio de ciertos platos puede aumentar si la zona es turística.
Una alternativa es llevar sus alimentos, en caso de ser permitido y así solo comprar lo necesario. Pero si prefiere disfrutar de la gastronomía típica de cada provincia, el comer como un local es una opción a ponderar.
No deje este equipaje financiero:
Primera clave para los viajes al interior económicos: la planificación
Este es tu punto de partida para disfrutar tus vacaciones sin remordimiento.
La planificación nos ayuda a entender mejor hasta cuánto dinero podemos gastar y cuando tenemos espacio o no para darnos algún gusto.
Uso razonable de la tarjeta
Usa tu tarjeta de crédito lo menos posible. De usarla, procure que sea en bienes o servicios necesarios o para una emergencia.
No caigas en excesos ni te dejes llevar por consumos sin sentido. De otro modo, otras áreas del viaje más importantes van a disponer de menos dinero.
Lleve registro de sus gastos
Resulta difícil, pero te ayudará a no salirse de tu presupuesto y evitar las compras compulsivas.
Puedes utilizar las facturas que recibas de los comercios en los cuales realizaste algún consumo o hacer el seguimiento a través de tu celular con alguna aplicación para este fin.
Compartir gastos para que tus viajes al interior sean económicos
De viajar en grupo, procura que los gastos sean repartidos de forma igualitaria o equitativa entre cada miembro.
Esto es ideal pues hace que el viaje sea más leve financieramente.
Efectivo
Lleva contigo dinero en efectivo para cualquier emergencia.
Ten en cuenta que cualquier cosa puede suceder y siempre es bueno tener un bote salvavidas por cualquier inconveniente.
Conclusiones para mis viajes al interior económicos
Es posible realizar vacaciones al interior de República Dominicana sin llegar a afectar tus finanzas familiares. Para ello uno debe realizar los recaudos necesarios y planificarse para ello.
Antes de comenzar con tu viaje, debes de organizar y planificar tu alojamiento, cómo vas a llegar y la comida que vas a comer.
Durante el viaje es necesario que te mantengas en la planificación, uses tus tarjetas de forma razonable y llevar un registro de todos tus gastos. Es ideal si puedes compartir gastos con familiares o amigos y es bueno tener un dinero disponible por si acontece algún imprevisto.